Francia confirma la condena por estafa a la Cienciología

El Tribunal de Apelación de París confirmó este pasado 2 de febrero la pena contra las dos principales estructuras de la Iglesia de la Cienciología en Francia por estafa de sus adeptos, lo que lleva aparejado una multa de 600.000 euros.

El tribunal consideró, como en primera instancia en 2009 que la denominada Asociación Espiritual de la Iglesia de la Cienciología, el Celebrity Centre y su librería SEL, así como cinco dirigentes, eran culpables de “estafa de banda organizada”.

La primera de esas organizaciones tendrá que abonar 400.000 euros de multa y la segunda 200.000, las mismas cantidades de multa que la justicia francesa le había impuesto hace ya más de dos años.

Además, cinco de sus responsables fueron sentenciados a penas de entre dos años de cárcel exentos de cumplimiento y 30.000 euros de multa hasta 10.000 euros de sanción.

 PEDÍAN PENAS MÁS DURAS
Ante el Tribunal de Apelación, la Fiscalía había pedido en noviembre pasado un endurecimiento de las condenas, en concreto que la sanción fuera como mínimo de 1,5 millones de euros para las dos asociaciones francesas.

Los jueces, en su dictamen de ayer consideraron que estaba demostrado que ambas entidades albergaban una estructura destinada a desposeer de su fortuna a personas vulnerables.

El origen del proceso, hace ya doce años, había sido la demanda de dos antiguos adeptos, que habían acusado a la iglesia de haberles estafado por 21.000 y 49.500 euros en 1998.

 GRUPO CONTROVERTIDO
Calificada de secta por varios informes parlamentarios franceses, el movimiento fundado en 1954 por el escritor estadounidense de ciencia-ficción Ron Hubbard, está considerad como una religión en Estados Unidos y en algunos países europeos.

La organización reivindica más de 10 millones de seguidores en el mundo y 45.000 en Francia.